viernes, 19 de noviembre de 2010

"EL ORDENADOR INVISIBLE"

"El ordenador invisible"
Donald A. Norman
Ed. Paidós, 2000

Norman fue vicepresidente asociado de Apple Computer y profesor de Ciencias del Conocimiento en la Universidad de California, en San Diego. Es directivo de Hewlett-Packard.
En este libro explica, en un lenguaje cercano y asequible, por qué los ordenadores son tan complicados de usar: porque son un producto comercial pensado para ser repuesto cada X tiempo; el leit-motiv: incluirle periódicamente funciones, posibilidades, velocidades, prestaciones que no resistirían el más mínimo análisis, si alguien se tomara la molestia de hacerlo. Norman lo hace desde su superior conocimiento de asunto y concluye que el maremágnum de ese hirviente mercado se sostiene sobre un elenco de población que, sencillamente, adopta una actitud infantil de fascinación ante la máquina y aceptación acrítica de todo lo que ofrece y modifica el fabricante; o sea: la mayoría de la gente concibe y recibe el ordenador... como un juguete lleno de posibilidades.... que en el fondo no necesitas. La solución que propone es empezar de nuevo y concebir el ordenador como algo que sólo tiene sentido si sus aplicaciones se adaptan a las necesidades reales y la vida de quienes lo usan. Si no se ha hecho ya, es porque ello obligaría a una reorganización compleja y profunda del enorme tejido industrial que sustenta el negocio.

Este artículo enlaza perfectamente con lo que vimos en clase con Francisco Martínez, que nos lo expuso de manera muy gráfica con el ejemplo del microondas, haciéndonos ver como todos teníamos una máquina que apenas servía para calentar la leche y descongelar algún alimento,o pero que era raro que nadie lo tuviera en casa eso si sin preguntarse para que servía y si salía rentable en función del consumo eléctrico que éste tenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario